Nuestra Historia

 

Nueva Rosita Coahuila, cuna de hombre fuertes decididos a desafiar a la muerte, enfrentando a la tierra, excavando para sacar la riqueza de sus entrañas, hombres que entregan la vida en el centro de la tierra para sustentar naciones enteras.


Minero, Región Carbonífera.

Nueva Rosita

La ciudad de Nueva Rosita es la cabecera municipal de San Juan de Sabinas, fundada originalmente como un mineral en 1923. Durante el auge minero en la primera mitad del siglo XX, atrajo a muchos migrantes de diversos países, cuya herencia cultural se aprecia aún en el diseño de las calles, la diversidad religiosa e incluso, en el gusto por el baseball.

 

CARBÓN

Para el año de 1900, los ingleses descubren grandes yacimientos de carbón mineral en territorio del municipio de San Juan de Sabinas, y en el año 1902 se inician los trabajos de explotación del carbón con la Mina Tiro 1, dando también inicio a la fundación del campamento minero La Rosita, que contaba en ese entonces con 200 trabajadores aproximadamente.

Se le llamó así al campamento, debido a que cerca de ese lugar había ciénegas donde crecían plantas silvestres con flores a manera de rositas.

 

LA CHIMENEA

La Chimenea de Nueva Rosita se ha convertido en un símbolo industrial para nuestra Región Carbonífera. Su construcción data de la segunda década del siglo XX y representa el boom económico que desató la industrialización del carbón mineral en esa época de bonanza de la primera mitad del siglo pasado en el norte de Coahuila.

Ésta imponente estructura se alza a 150 metros de altura aproximadamente, y en su época fué la más alta de America Latina. Su construcción finalizó un 14 de Agosto de 1929.